Aragón, río

Saturday, April 17, 2010

El cauce del Aragón se deja ver en verano. En la foto se aprecia el cambio que ha sufrido. Los troncos que emergen del barro fueron de Ruesta, pero hoy, serían de Esco.


Nieto propone la etimología *Aracone e indica que "se trata, con cierta seguridad, de un nombre prerromano, en el cual es fácil descomponer un primer elemento ar-, muy extendido en Europa Occidental para la designación de río o ribera y cuyo sentido originario parece haber sido "agua corriente". Tras recordar los hidrónimos europeos Aar (Suiza) Ahr (Alemania), Ary Arante (Francia) insinúa una posible relación “muy verosímil” con el vasco "valle".
El nombre del río va unido al del antiguo territorio de Aragón cuya primera ciudad fue Jaca. Los iacetani de los clásicos son los primeros aragoneses. Sin embargo en la antigüedad no se menciona el nombre del río. Donde sí aparece con frecuencia es en la documentación árabe: Aragun en el año 1191, wadi Araun y Nahr Aragun en el año 924.
Separa a Esco de Ruesta. Hoy su curso corre enteramente bajo las aguas del embalse. No obstante, en verano, su cauce reaparece y lo hace de forma diferente a lo que lo hacía antes de la construcción de la carretera de Pamplona. Su curso se ha desviado claramente hacia el sur, hecho que en otras épocas habría supuesto importantes conflictos entre ambos municipios ya que gran parte de la huerta de Ruesta estaría ahora en término de Esco.

0 comments: